Ir al contenido principal

Una Cuestión Familiar o Qué?

De ahora en más y cada cierto tiempo voy a hablar de algunas cosas que no tienen que ver directamente con los negocios pero que para mi son igualmente importantes; voy a empezar a publicar pequeñas reflexiones y pensamientos sobre diversos temas con el título de “Apuntes”, espero que estos nuevos aportes te gusten y te ayuden a entender cual es mi postura con respecto a ciertos temas que tienen un impacto expreso en todos los aspectos de nuestras vidas, incluido el de los negocios. En este primer “apunte reflexivo” te voy a hablar de la familia y que es lo que pienso sobre ella.

Verás, hace un par de días me hice de una nueva amiga en Salta (la provincia argentina donde estoy viviendo últimamente) y mientras le explicaba algunas cosas básicas de mi trabajo con GTC, una cosa llevo a la otra y así terminamos hablando de cuestiones personalísimas, entre ellas de la familia.

No se si es porque a mi no me cuesta nada involucrarme con las personas y caer en confianza en minutos o por que cosa, pero me sucede muy a menudo que termino hablando y debatiendo de cualquier cosa menos de la cuestión que en principio me convocó para hablar con ese desconocido, lo mismo me pasó con Eugenia (así se llama mi nueva amiga) y ella me contó sobre su vida su infancia y el “problema” que le representa tener una familia pesimista cuando ella trata de hacer algo nuevo.


Me contó que provenía de una familia muy disfuncional, con violencia con pesimismo y que a pesar de todo eso está buscando tener una mejor calidad de vida ahora que puede buscarse algo mejor por sus propios medios.


A decir verdad esto no es mérito solo de la familia de Euge porque hay cientos de personas alrededor del mundo que tienen la dicha de haber nacido con una personalidad totalmente diferente a la del resto de sus parientes pero que sin embargo sufren hartamente la desaprobación de ellos cuando están buscando algo mejor.


Dije “la dicha”, no irónicamente, sino porque considero que todos nacemos en la familia más desafiante de todas porque el primer reto ante la vida es salirnos de ella, abandonar sus costumbres y sus formas…. De hecho creo que hasta es un concepto karmico no? (Jaja)


Fíjate que esto se aplica no solo a las familias en donde existen relaciones perversas sino también a aquellas familias donde hay amor pero también hay comodidad, lo cual se convierte en un desafío cuando nos enteramos de que el mundo no nos va a tratar con pucheritos y mimos parecidos a los de nuestros padres cuando hagamos algo mal o no consigamos algo que deseamos, el mundo es cruel, el mundo es exigente y no se detendrá a preguntarte si estas bien y si quieres intentarlo de nuevo…no, de ningún modo.
Por eso allí el desafío es utilizar lo bueno y apartarse igualmente para buscar la propia libertad personal sin el ala proteccionista de los padres.


Esto visto desde los ojos de una persona que lo ha tenido todo, es un discurso conocido, aceptable y que hasta prefieren mantener loasí por siempre, pero para personas como Euge suena a un paraíso pues que mas preferible tener una familia sobre protectora que una familia ofensiva. Tiene cierta lógica igual de conformista pero que en principio es más aceptable.


La familia de cada uno es sumamente definitoria en nuestra búsqueda de la libertad personal, por eso la psicología, por eso la espiritualidad, todos parten de la familia como primer eslabón en una cadena de sucesos que nos atan a las circunstancias o nos proponen un cambio de actitud frente a la existencia.


Ya se que puede sonar trillado, abstracto y hasta irracional que te hable de esto en un blog especializado pero aunque estas cosas aparentemente no tienen relación directa con lo que desde aquí he estado promoviendo (la libertad económica multinivel) si lo tiene, porque nuestro entendimiento ético de cómo se deben hacer ciertas cosas estan basados en el ejemplo familiar que por ausencia, perversión, violencia o sobre protección se forman para toda nuestra vida y quedan grabadas en cada decisión que tomamos ya de adultos, entre ellas, decisiones que tienen que ver con la forma de generar riqueza y nuestra actitud para buscarla.


Hay tanta influencia familiar que ahora se me viene a la mente un caso que hace un par de años me tocó presenciar siendo vendedor de seguros y mientras tomaba una capacitación.


Éramos pocos los pre seleccionados para esa empresa y nuestro entrenador era una persona muy pero muy amable y al segundo día era como que lo conocíamos de toda la vida; ese mismo día uno de los chicos que tomo el día anterior la capacitación básica estaba como dubitativo y mal y cuando el entrenador nos pidió que entráramos a la sala donde nos seguiría capacitando el chico se negó, se negó dos veces, tres y se sentó para permanecer afuera.
El chico no quería entrar y el capacitador trato de convencerlo de que entre por más de 15 minutos, finalmente se levantó y se fue. Los demás lo mirábamos a través de la puerta de vidrio sin saber exactamente que le pasaba.

Cuando el entrenador volvió a ingresar nos contó que el día anterior su familia le había reprochado su presenta en la empresa objetando que ese no era un trabajo para el, que podía encontrar algo mejor, que ellos “no lo educaron para ser un vendedor”… y ahora el sentía que estando presente en esa capacitación estaba defraudándolos y traicionándolos.
En ese momento me quedé sinceramente muy impresionado porque nunca antes vi tanto temor ni tanto poder sobre una persona adulta propiciada solo por la desaprobación familiar, lo que más me impresionó fue el hecho de que ese chico sentia tanto miedo a desafiar esa postura que prefirió irse de allí antes que permanecer en busca del beneficio de ese trabajo. El pudo haberse quedado pues sus padres ni siquiera estaba ahí!
Fue realmente loco y la verdad que yo no sabía que existía ese tipo de “control mental familiar”.


Este tipo de situaciones me hace reflexionar mucho porque quiero entender como piensa la gente acerca de ciertos temas y mas específicamente como cada uno busca el progreso (o dice buscarlo) de maneras tan diversas y a veces tan limitadas como la forma misma de vivir.


No quiero que esto parezca un ataque a la vida familiar ni nada de eso, lo que digo es que siempre deberemos ser agradecidos a nuestros padres por el “simple” hecho de habernos criado, pero también ellos debemos entender que son una parte de nuestra vida, no toda ella, debemos entender que respeto no es sinónimo de sumisión ideológica y que ausencia, en el caso de los que no los tienen, tampoco pretexto para miedos ni para no hacernos cargo de nuestra vida.


La frase que puede definir a la separación de la mentalidad tóxica que a veces sin quere nos infringen los padres sería: “gracias papa gracias mama pero hasta acá”.
Hay momentos definitorios, madurar a través del emprendimiento propio y el entendimiento es considerar los valores tradicionales pero equilibrarlos con nuestra propia actitud frente a la vida.



La familia manipula?
Yo creo que en cierto punto si, mas cuando se trata de este tipo de negocios, la opinión familiar puede ser una daga en el hígado o un abrazo al corazón para nuestra motivación personal por los multiniveles.


Las familias en las que no se tiene tradición de emprendedores, como la mia por ejemplo, a veces nuestras decisiones y nuestras acciones se pasan por el tamiz del prejucio, lo que a partir de alli significa que podemos hacer o no caso y devaluar nuestra autoestima o bien tomarlo como una crítica constructiva para entender que el éxito es la única opción, o sea, esta negativa a emprender por decisión propia puede ser un valor de presión a favor de nuestra motivación. La negativa familiar a emprender no necesariamente tiene que ser así para nuestro negocio ya que seremos nosotros los que definamos el éxito si sabemos como hacerlo, y no ellos.


En el caso de las familias con tradición de emprendedores puede suceder lo mismo, es decir puede existir esta presión exitista aunque claramente ya sabremos que la mirada será más clínica, pues hablamos de familias con tradición por emprender y crear su bienestar. Seguramente me entenderás si conoces a alguien o tu mismo eres integrante de alguna familia que ha vivido de su propia PYME, de algún mercado con local a la calle, etc
Como te digo, en este sentido la presión puede ser más grande pero si somos jóvenes y es nuestro primer emprendimiento de este tipo (y desde Internet) entonces podemos recibir sus opiniones pero tomando aquello que sabemos que ha funcionado para ellos y que podemos aplicar a este modelo de negocios. Siempre hay cosas que podemos aprender de las familias y las personas a las que le fue bien en la vida.


Emprender a partir de aquí puede ser una cuestión de presión o de motivación, la familia es como un partido político donde habrán aliado y detractores pero que posiblemente estén persiguiendo el objetivo común del bienestar para todos los integrantes.


Claro que también existen familias totalmente perversas, donde las críticas y la manipulación es…porque si.
Donde la única razón para evitar el bienestar es la malicia pura; es un tanto trágico reconocer esto pero es una realidad para muchos que se ven obligados a permanecer así por largo tiempo debido a que no pueden escapar de un circulo familiar perverso en donde se el jugo ideológico es peor que la sentencia de un verdugo.


Lo realmente trágico de la manipulación es que no hay conciencia de ello, como sucede con la ignorancia alguien que no sabe que esta haciendo mal permanecerá en su postura hasta que se muera sino la descubre por alguna otra tragedia, pero lo dos veces trágico es la manipulación perversa donde se tiene conciencia de que se esta haciendo el mal pero que sin importar…lo siguen haciendo; y cuando digo “haciendo el mal” me refiero a limitarle las posibilidades de crecimiento personal… a partir de ahí, ya los perversos han sido mas que creativos, sino prendamos el televisor, ahí están los resultados extremos.


Bueno… traté de ser lo menos agresivo posible porque tampoco pretendí serlo, sin embargo asumir el riesgo de publicar este tipo de textos siempre puede sonar agresivo para algunas personas, así como la verdad misma a veces produce tanta repulsión que parece quemarnos los ojos.


Espero que este artículo lo lean algunos chicos porque como mi amiga Euge, todos podemos salir adelante, con o sin la familia, con o sin apoyo; el sentido de la vida es ese, la vida misma, no le debemos nada a nadie, ser felices no es una tradición y no pasa por el “como creemos que nos ven”, sino que es un reto pero ultra personalísimo… a menos claro que nunca te hayan cortado el cordón umbilical.


Alex Bobadilla
Sponsor Gold SUPREME GTC


P.D: Ya se que este artículo tiene varias “puntas filosas” y me gustaría debatir contigo sobre este tema, por eso te invito a que me des tu punto de vista aquí abajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

[PDF] Mi Primer Año en el Network Marketing Libro de Mark Yarnell en Español

Este libro titulado " Mi Primer Año en el Network Marketing ", es uno de esos libros que un auténtico multinivelista no puede dejar de leer porque representa una historia de vida real pero certera acerca de como se debe trabajar para alcanza el éxito en la industria del network marketing multinivel , y no lo digo yo, lo dicen ellos: “ Mark y Rene le anticipan las situaciones que enfrentara y le muestr an como superarlas. Entretenido, honesto y con la sabiduría de lo cotidiano, Su Primer Año en el Network Marketing es la guía esencial para la aventura que lo espera ” – Duncan Maxwell Anderson , editor en jefe de la revista Working at Home y editor señor de la revista Success . “ Nuevos Networkers… ¡Lean este Libro! Los Yarnell, personas con ingresos multimillonarios y veinte años de experiencia, brindan una estructura operacional abarcativa… contenido sobresaliente… y mas de 200 recomendaciones especificas para sobrevivir con creces en su prim

Teletrabajo en la Patagonia: ¿La nueva forma de trabajar?

Teletrabajo en la Patagonia: ¿La nueva forma de trabajar? El aumento del trabajo remoto durante la pandemia ha llevado a muchos argentinos a mudarse fuera de los centros urbanos, y muchos están eligiendo ciudades del sur argentino para instalarse. La Patagonia es una región preferida por su buen nivel de vida, contacto con la naturaleza, ritmo menos acelerado y menor nivel de inseguridad que en las principales ciudades capitales del país. Destinos como Mendoza, Bariloche, Puerto Madryn o San Martín de los Andes se han destacado en este sentido. Personas que vacacionaban en esas zonas y soñaban con mudarse allí permanentemente, vieron en el auge del teletrabajo la oportunidad perfecta para cumplir esa meta. Las empresas también se han adaptado y muchos se mudaron con familia y todo al sur del país. Pero no todo es color de rosa. La falta de infraestructura, conectividad a Internet y conexiones rápidas con Buenos Aires y otras capitales, además del costo de vida mucho mayor que en otros

Eric Worre: Cómo emprender en network marketing es MEJOR que ser empleado y conseguir trabajo hoy