Ir al contenido principal

Cómo y porque es importante analizar a la competencia online? El método Sherlock


El mundo del internet marketing y del posicionamiento orgánico tiene mucha competencia dependiendo del nicho de mercado al cual nos dediquemos pero sin lugar a dudas, aquellos que se ocupan y preocupan por analizar y mejorar sus recursos por sobre los que puedan estar ofreciéndose en la competencia, tendrán mejores oportunidades de generar ganancias, atraer nuevos clientes y de aumentar su tráfico web desde Google.

Una de las herramientas que personalmente uso y recomiendo para analizar la competencia es SemRush. Se trata de una potente página web, que aunque es de pago, nos ofrece un panorama muy real acerca de como está nuestra web con respecto a otros sitios parecidos al nuestro y que compiten por las mismas palabras claves para generar mejorar posicionamiento en Google.

Te dejo aquí un video sobre la herramienta antes mencionada y una opción igual de potente llamada Xovi:

Como amante de las series sobre Sherlock, y de sus películas, te puedo decir que estas herramientas son el equivalente a la inquisitiva intuición del detective londinense pero a nivel virtual. Hay que saber usarlas!


Esta herramienta de análisis de la competencia es poderosamente útil si tenemos en cuenta que existen sitios mucho más antiguos y mejor posicionados que nosotros en el buscador, pero también es muy potente cuando se trata de analizar posibles estrategias que nos permitan aumentar el tráfico web y aumentar nuestro esfuerzos en SEO de manera que obtengamos lo que estamos buscando.

Se trata de poder hacer un análisis que no solamente contemple la parte técnica, sino que además, permita crear mejores contenidos para ayudar al posicionamiento orgánico de nuestro sitio y llegar a los usuarios con las soluciones que ellos están buscando cada vez que introducen una consulta en la caja de búsquedas de Google.

¿Por qué algunos sitios tienen más éxito que otros?

Bueno, la respuesta se halla en el enfoque que le den a su sitio y el tiempo que inviertan en obtener beneficios con relación a los resultados obtenidos basados en ese enfoque. Para ponerlo más claro: 

Hay sitios dedicados exclusivamente a generar ingresos con publicidad de Adsense, o sitios con productos de afiliados de Clickbank o de Amazon que con tan solo unas pocas semanas online logran grandes cantidades de nuevas ventas o clicks en sus anuncios porque han pautado desde el primer día una estrategia basada en el análisis de la competencia.

Mientras que hay otros sitios de la misma categoría e incluso del mismo nicho que por muchos meses no logran ninguna rentabilidad puesto que no solo no logran aumentar su posicionamiento orgánico (a veces a causa de no tener buenos contenidos pensados para Google) sino que además no han hecho el paso previo crucial antes de lanzarse a la aventura de querer generar ingresos pasivos de internet, y este paso es analizar la competencia y crear formas de hacerles frente.

Algunas características que tienen los sitios que mejor funcionan en internet son:

  1. -          Tienen contenido de alta calidad que les brindan soluciones a los usuarios
  2. -          Tienen contenido en distintos formatos webs
  3. -          Actualizan periódicamente
  4. -          Son muy especializados en el nicho sobre el cual están trabajando
  5. -          Su contenido es original y fresco
  6. -          Se enfocan en dar información no en vender

Si vamos a buscar generar ingresos online hay que entender que esta es una fuente inagotable de ingresos en la medida que nosotros nos propongamos como objetivo general poder entregar información que contemple los puntos anteriores y recién luego empezar a pensar en formas de monetización a largo plazo que nos permitan rentabilizarlo.

Analizar la competencia es importante no solo porque nosotros mismos podemos mejorar las formas de monetización y de abordaje de los temas que nuestros competidores ya están trabajando sistemáticamente sino también porque nos permite tener una visión más clara acerca de hacia donde poner nuestros esfuerzos para tener cierta seguridad de lograr lo mínimo.

Tanto o más importante como analizar la competencia, sin importar el tipo de sitio o negocio al que nos dediquemos, es poder ser consciente de que el contenido es siempre el rey y de que para generar mejorar posicionamiento online y obtener tráfico web de alta calidad y gratuito necesitamos crear muy buenos contenidos que les sean de utilidad a todos los que lo puedan leer.

No importa en realidad el tipo de negocio que estemos emprendiendo, lo que importa es poder concentrarnos en compartir nuestras experiencias para que otros se puedan beneficiar de ellas y de saber crear estrategias de SEO que lo mejoren al corto y largo plazo sin perder de vista para que estamos haciéndolo.

Creo que muchos emprendedores de diversos modelos de negocios que tradicionalmente han funcionado en internet se olvidan de que Adsense, Amazon o productos de empresas de afiliados como Clickbank solo pueden ser rentabilizadas si se considera la perspectiva del usuario promedio de este tipo de sitios, o mejor dicho, el perfil que mejor se ajusta a lo que ellos ofrecen y que nosotros debemos ser capaces de conectar.

Ese mismo perfil que Sherlock trata de establecer cada vez que debe resolver un crimen y que para nosotros debe ser el cadáver de la competencia.

La claridad con la que nos concentremos en gestionar los recursos de los que disponemos para poder obtener ganancias es directamente proporcional al esfuerzo previo que debemos poder hacer en cuanto a entender que hay actualmente en internet y como podemos diferenciarnos de ellos con nuestro proyecto, esa creo yo, es la importancia de hacer un buen análisis de la competencia antes de lanzar cualquier blog online.

Te dejo otro tutorial que sé que puede servirte si es que estas empezando a considerar un nuevo proyecto pero necesitas mejorar lo que sabes sobre el mercado o el producto que quieres ofertar:

Comentarios

Entradas populares de este blog

[PDF] Mi Primer Año en el Network Marketing Libro de Mark Yarnell en Español

Este libro titulado " Mi Primer Año en el Network Marketing ", es uno de esos libros que un auténtico multinivelista no puede dejar de leer porque representa una historia de vida real pero certera acerca de como se debe trabajar para alcanza el éxito en la industria del network marketing multinivel , y no lo digo yo, lo dicen ellos: “ Mark y Rene le anticipan las situaciones que enfrentara y le muestr an como superarlas. Entretenido, honesto y con la sabiduría de lo cotidiano, Su Primer Año en el Network Marketing es la guía esencial para la aventura que lo espera ” – Duncan Maxwell Anderson , editor en jefe de la revista Working at Home y editor señor de la revista Success . “ Nuevos Networkers… ¡Lean este Libro! Los Yarnell, personas con ingresos multimillonarios y veinte años de experiencia, brindan una estructura operacional abarcativa… contenido sobresaliente… y mas de 200 recomendaciones especificas para sobrevivir con creces en su prim

Teletrabajo en la Patagonia: ¿La nueva forma de trabajar?

Teletrabajo en la Patagonia: ¿La nueva forma de trabajar? El aumento del trabajo remoto durante la pandemia ha llevado a muchos argentinos a mudarse fuera de los centros urbanos, y muchos están eligiendo ciudades del sur argentino para instalarse. La Patagonia es una región preferida por su buen nivel de vida, contacto con la naturaleza, ritmo menos acelerado y menor nivel de inseguridad que en las principales ciudades capitales del país. Destinos como Mendoza, Bariloche, Puerto Madryn o San Martín de los Andes se han destacado en este sentido. Personas que vacacionaban en esas zonas y soñaban con mudarse allí permanentemente, vieron en el auge del teletrabajo la oportunidad perfecta para cumplir esa meta. Las empresas también se han adaptado y muchos se mudaron con familia y todo al sur del país. Pero no todo es color de rosa. La falta de infraestructura, conectividad a Internet y conexiones rápidas con Buenos Aires y otras capitales, además del costo de vida mucho mayor que en otros

Eric Worre: Cómo emprender en network marketing es MEJOR que ser empleado y conseguir trabajo hoy