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Ser un Afiliado, Ser un Sponsor o Ser un Líder

Supongo que cuando un novato es persuadido acerca de una oportunidad multinivel no considera realmente las diferencias sustanciales que representa ser un afiliado con respecto al sponsoreo que deberá realizar y al potencial liderazgo que puede alcanzar. Lo que ahora te voy a explicar es exactamente eso, cuales son las diferencias de estas tres palabritas dentro de mi equipo Global Telecom Connect Feeder y porque son importantes diferenciarlas para poder tener éxito.


• Ser un Afiliado Multinivel: Los multinivelistas debemos empezar a ser menos hipócritas y más realistas en cuanto al hecho de que muchos nuevos afiliados se inician sabiendo lo que significa pertenecer a una red de Network Marketing y considerando que por lo menos un 80% de ellos no ha tenido éxito en su anterior multinivel por diversas razones.
Sincerarnos, en este punto es algo más que un planteo crítico, porque si los nuevos afiliados que están entrando mes tras mes simplemente han ingresado porque “les han vendido la idea de lo posible”… otra vez, como única herramienta para hacer el negocio, entonces el fracaso es la forma de hacer multinivel que han aprendido.
Lo que quiero decir es que la mala interpretación del negocio o el simple hecho de afiliarse y quedarse esperando que el negocio “se haga solo” es lo que lleva al fracaso a la gran mayoría de los afiliados de negocios multiniveles y esto sucede porque ellos piensan que pagando su activación se termina su tarea y no existe un verdadero concepto de sponsoreo en su actitud para con lo que están emprendiendo.
Un afiliado multinivel debe entender que la oportunidad de negocio va mucho más allá de su simple activación y que allí recién está comenzando su camino el cual va a definirse en sus primeros 30 días de estar en el multinivel. Lo que diferencia a un vendedor de un verdadero multinivelista es su forma de llegar hasta las personas a las que le pueda interesar el negocio, las relaciones que establece, de cómo lo hace, es decir del SPONSOREO que ejerce y de su compromiso con el negocio.
En los multiniveles un afiliado no es una persona que paga por el derecho de vender “algo” (como muchos piensan y siguen haciéndolo) sino que se trata de afiliarse para comenzar a hacer un sponsoreo constante brindando la información del MLM tal y como les fue presentada a ellos mismos.
Muchos que no tienen éxito con el multinivel siempre le están buscando la excusa al negocio y pidiendo información que ni siquiera usan luego cuando se afilian, son personas inseguras que creen que pagando su activación la empresa de MLM tiene que “darle dinero” por el simple hecho de estar afiliado, ERROR!. Nadie le va a regalar dinero solo por afiliarse a un multinivel, hay que trabajarlo para ganarse sus dólares.
Un multinivel no es una PPC, no es un sistema de matriz 2x2, no es un sistema tipo cadena de favores, no es nada de eso donde alguien se afilia y debe esperar ganar dinero sin hacer nada (supuestamente, porque tampoco esos sistemas funcionan así, son promovidos como “oportunidades de negocio serias” pero casi siempre terminan desapareciendo o robándoles el dinero a los que pagan por participar).
Un afiliado multinivel es entonces un sponsor, es decir una persona que tiene la obligación (léase textual) de transmitir la información del negocio a otros lo más eficiente y concretamente posible desde el primer día en que se afilió, no una semana después, ni un día antes de que se cumpla su mes… desde el día mismo en que se afilió.


• Ser un Sponsor Multinivel: Hay personas que no quieren escuchar este tipo de perspectivas acerca de lo que es el verdadero multinivel o por lo menos las apreciaciones críticas para alcanzar el éxito en esta industria porque consideran que estos comentarios atentan contra sus intereses como sponsores, lo cual me parece sumamente hipócrita y me llena de vergüenza saber que hay personas buscando mentirles a otras para sacarles una comisión. Yo considero que afiliar y olvidar es lo mismo que afiliar informando a medias, es tan desleal como el hecho mismo de mentir pues en estos negocios no deben quedar lagunas de dudas cuando hay un mal sponsor que decide que es lo que quiere comunicar y que es preferible para manipular la decisión del futuro afiliado, lo cual es tremendamente estúpido si tenemos en cuenta, como he repetido en varios post, que ese mismo afiliado que está engañando es el que va a integrar su equipo y que no llegará a su mes cuando sepa que le han ocultado información o simplemente lo han abandonado.
Un buen sponsor multinivel, para mi, es alguien que está comprometido con la propuesta de negocio, es una persona honesta en todos los ámbitos de su vida y fundamentalmente es un excelente replicador de la información precisa de cómo funciona el negocio.
Personalmente ese es el perfil que he notado en muchos amigos de GTC y en personas que están teniendo éxito en Global Telecom Connect puesto que no existe otra forma más que esa, conjuntamente con otros valores éticos simples, que hacen a un verdadero equipo de negocio. Si un sponsor es leal con el negocio y sincero consigo mismo entonces el tendrá éxito porque nadie necesita mentirosos en su línea ni tampoco una red crece en base a un mal sponsor mediocre, conformista o mal intencionado.
La tarea de los sponsores en un multinivel como el nuestro, o cualquier otro, consiste simplemente en recomendar el negocio siendo realistas y rápidos, los buenos sponsores tienen éxito porque pueden mantenerse activos y brindando todo su apoyo a cada uno de los integrantes de su red sin abandonarlos porque saben que ellos son los que le darán el “éxito residual” y el verdadero significado al concepto de multinivel en red. Ellos entienden y practican al multinivel por mucho tiempo pues conocen la teoría del negocio pero además están listos para responder a cualquier consulta siempre, antes y después de la afiliación.
Un sponsor multinivel, es finalmente una persona apasionada por la propuesta que está mostrándole a otros dentro o fuera de internet pero que logra llegar con la información, afiliar y seguir junto a ese nuevo afiliado hasta que tenga éxito mientras ambos siguen prospectando e informando en un ciclo de información continua que repiten una y otra vez con cada persona que se muestre interesada.
En una imagen más familiar hasta podría decir que un sponsor es como el padre que le va marcando el camino al hijo mientras este hace su vida informado y prevenido de lo que encontrará en el mundo real.


• Ser un Líder Multinivel: Los líderes existen en todo tipo de negocios y aunque no he visto demasiados en los multiniveles en español se que existen y están haciendo una tarea “pseudo pedagógica”, este término que tanto me gusta utilizar para hacer referencia a la labor casi de docencia que muchos sponsores hacen desde sus negocios para mejorar la calidad del multinivel en general y no solo de su propia empresa. Esto para mi es crucial cuando intento diferenciar a un líder de un sponsor porque los sponsores si bien potencialmente podrían ser líderes, no todos llegan a serlo porque bueno, a muchos simplemente no les interesa explicar como ellos hacen para tener éxito o porque no tienen tiempo, lo cierto es que un líder en esta industria es alguien que realiza la tarea de sponsoreo pero que también está abocado a la educación general y capacitación de los miembros de su línea y todos aquellos que están buscando información precisa acerca de la propuesta.
Seguramente si te hablo de algún negocio en particular inmediatamente podrías asociar un nombre con esa marca o con esa empresa porque hay personas tan dedicadas a su oportunidad que han logrado impregnarle su nombre incluso por sobre la misma compañía que están promoviendo (eso seria liderazgo por branding personal).
Hay otros tipos de líderes como “los de Google”, que han podido acaparar el mercado online simplemente por mostrar lo que hacen y como lo hacen (este es el liderazgo alcanzado por el marketing de atracción)
Lo cierto es que no importa cual tipo de líder elijamos, indudablemente la palabra de ellos siempre será una guía para el éxito seguro que es totalmente posible si logramos emularlos lo más fielmente posible.
Muchas veces cuando hablo con algunas personas que están buscando un multinivel lo que les digo es que no importa que no me elijan a mi como sponsor, lo más importante es que elijan a alguien que no los deje solos y que los guíe realmente en todo lo que necesiten pues un verdadero líder es alguien que pastorea no alguien que acecha a las ovejas.
Es importante tener la seguridad de contar con una up line fuerte porque el verdadero mérito de las redes multiniveles de éxito está en los líderes locales y virtuales más que en el grado de crecimiento de la red, la cual es totalmente relativa y endeble sino podemos replicar por lo menos una estrategia conjunta que funcione para todos sus integrantes.
Lo gracioso de los líderes es que pueden dejar de trabajar cuando ellos quieran porque existe un momento en el multinivel donde la red prácticamente crecerá sin ayuda ni intervenciones, pero ese… ese es un camino que debe ser transitado con paciencia y dedicación y que es bastante muy diferente a los que estamos acostumbrados a que “nos vendan” como posible y fácil pero que aún así es totalmente cierto.


Las preguntas finales que quiero hacerte son:
Si ya conoces como funcionan los multiniveles y no tuviste éxito antes ¿Cuál crees que es la auto crítica más fuerte que debes hacer para alcanzarlo? ¿La culpa fue tuya por no informarte y dormirte luego de tu activación o fue culpa de tu sponsor que no te guió?
Y finalmente: ¿Quieres ser el mismo afiliado “de antes”, quieres ser un buen sponsor o estas decidido a buscar la excelencia del liderazgo?



- Alex Bobadilla
Sponsor GTC Feeder Gold SUPREME

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