Recuerdo que una vez me presenté a una entrevista para ser vendedor de un producto y durante los primeros días de entrenamiento nos preparaban para hacer las presentaciones del mismo. Dentro de ese pequeño grupo de candidatos al trabajo habían personas de diversas edades, algunos eran jóvenes e inexpertos y se notaba que estaban allí casi en contra de su voluntad y seguramente lo único que los hacia quedarse era la paga que recibirían.
Un día, en un momento dado el entrenador se detuvo y dejo de explicar como funcionaba el sistema para las personas interesadas y como debíamos venderlo y dijo: “bien, ahora quiero que lo hagan ustedes”; inmediatamente después de eso empezó a hacernos pasar al frente para que cada uno de nosotros haga esa misma presentación y tratáramos de convencerlo a el mismo sobre la conveniencia de comprar aquel producto. Finalmente llegó el turno de una chica joven que se había mantenido callada y siempre hablando por lo bajo durante esa semana que duró el entrenamiento, el vendedor que nos estaba entrenando le pidió que pase al frente porque ahora le tocaba a ella pero no quiso, el entrenador volvió a pedírselo y ella volvió a negarse porque decía que le daba mucha vergüenza y que esto de “hablar con la gente no era para ella”, inmediatamente después de decir eso cerró el cuaderno donde estaba tomando apuntes y salió casi corriendo.
Evidentemente la chica era muy tímida y ante una mínima situación de presión tiró la toalla incluso antes de salir realmente a la calle, que dramático no?, perdió una oportunidad laboral y también su tiempo.
Este tipo de situaciones se da también en los negocios multiniveles y muchas personas que conocen el modelo de negocio están literalmente petrificadas ante la posibilidad de tener que explicarles la oportunidad a otros. La timidez está matándolos y haciéndoles perder mucho tiempo que ya podrían estar usando para ganar dinero.
La timidez conjuntamente con la inseguridad personal, la desmotivación, las conductas compulsivas, la desorganización, la falta de metas y otros aspectos negativos en nuestra personalidad son lo que yo denomino “enemigos internos”, porque si bien existen enemigos externos a nosotros que pueden hacer tambalear nuestra forma de concebir el mundo y los negocios, hay factores dentro de nuestra propia formación y conducta que son tóxicos y que a veces escapan a nuestro control llevándonos finalmente a recovecos negativos para nuestra vida diaria y también al momento de aprovechar una nueva fuente de ingresos.
Las personas tímidas carecen de la naturalidad al socializar, son muy inseguras acerca de cómo deben actuar frente a determinadas situaciones y piensan que será el fin del mundo si alguien les dice NO o interactúan con ellos, están demasiados pendientes del “que dirán” los demás y se sienten culpables de socializar con otros porque creen que cometerán algún error demasiado vergonzoso.
Es increíble pero hay personas que hasta en Internet les asusta charlar online, ese grado de timidez es francamente fóbico y lo cierto es que actuar de esa manera no es una buena forma de progresar ni crecer.
Lo que ahora te voy a explicar es:
La mejor forma de vencer la timidez en un negocio multinivel es armarnos con la información del negocio de la A a la Z de tal forma que nadie pueda encontrar un bache en nuestra presentación y por más que alcen la voz o intenten desacreditar nuestro negocio vamos a tener (nosotros como sponsores) la seguridad de que lo expuesto es real, esta probado y muchas otras personas están haciendo lo mismo: Presentar el negocio claramente.
Cuando alguien nos dice NO, le esta diciendo no a la propuesta de negocio no a ti como persona, no se trata de una agresión hacia ti sino de un desinterés por el negocio.
Una forma interesante de plantear escenarios es hacernos nosotros mismo un cuestionamiento objetivo de las desventajas que puede encontrarle una persona al negocio y preguntarnos: “luego de explicarle esto: ¿Qué es lo peor que alguien me podría decir? ¿Cómo le respondo?”. Una vez que hacemos este tipo de prácticas entonces vamos a poder responder con fluidez y seguridad cada vez más rápidamente.
- Las Redes Sociales: Las redes sociales ayudan a vencer la timidez de manera virtual porque si bien la gran mayoría de los contactos suelen ser personas conocidas en el ámbito online, podemos trasladarlos al mundo off-line muy fácilmente con la excusa de, por ejemplo, una presentación multinivel.
Usar las redes sociales para vencer la timidez parece una contradicción pero en el caso de los negocios multiniveles es posible gracias a que estamos en posición de generar un liderazgo local y mientras promocionamos nuestra página de afiliados promocionamos nuestro perfil de Facebook, por ejemplo, entonces vamos a comenzar a generar un grupo de personas a las que podemos entrevistarlas más personalmente o encontrarnos con ellas en algún evento físico que organice para promocionar la propuesta.
Estos son solo algunos consejos que quería compartirlos contigo porque entiendo que la timidez es un tema personalísimo que esta limitándole la vida a muchas personas que han visto la oportunidad de negocio pero que sin embargo la consideran solo desde el punto de vista de un fracasado por su propias características.
Si alguno de tus futuros afiliados te ha planteado este tema como argumento para no ingresar o si tú mismo eres tímido, te puedo asegurar que trabajar en un equipo multinivel virtual o físico te va ayudar muchísimo a entender como una oportunidad comercial puede ser también una buena forma de superar controlar la timidez que te está impidiendo crecer social y económicamente.
- Alex Bobadilla
Sponsor GTC Feeder Gold SUPREME
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muy bueno el post.estoy de acuerdo contigo,yo era tímido, pero cuando entras en un multinivel toda la gente te ayuda te sientes como en familia y la timidez se acaba perdiendo.un saludo.
ResponderEliminarhttp://javi-negociomultinivel.blogspot.com/