Hace un par de semanas atrás publiqué un artículo en donde comencé a explicar algunas de las ideas de Ann Sieg, una super especialista americana en network marketing, y ahora te voy a hablar acerca del significa de vender en la industria multinivel y el punto exacto donde convergen las estrategias de venta tradicional con el hecho de compartir la oportunidad de negocio.
Ann Sieg asegura en su libro “The 7 Great Lies Of Network Marketing” (Las 7 mentiras más grandes del Network Marketing) que muchas veces los sponsores multinivel utilizan la palabra “compartir” para evitar el rechazo automático que la mayoría de la gente experimenta cuando sienten que le quieren vender algo.
A partir de aquí quiero explayarme acerca de lo que personalmente opino sobre estas dos ideas para que juntos podamos diferenciar lo que es “compartir” de “vender”.
Muchas veces hablé acerca de que la tarea del sponsor multinivel es mucho más meritoria que la del vendedor porque nosotros no buscamos hacer una venta pasajera y por única vez, sino que buscamos afiliar a una persona y que ella forme parte de nuestro equipo y comience a sernos útil para el propósito de lo que significa realmente trabajar una red de mercadeo MLM, sin embargo es interesante reconocer que yo también utilizo la palabra “compartir” para aplicarla a Global Telecom Connect, pero no por el hecho de quitarle impacto al significado del trabajo real que deberemos hacer para tener éxito sino porque considero que sinceramente esta propuesta puede ser compartida con otros emprendedores y futuros socios de nuestra empresa.
Es por esto que Ann Sieg habla de que si estamos en un MLM estamos en ventas; lo que yo interpreto de esto es que muy probablemente comencemos a promocionar el negocio en un principio con ese círculo primario de conocidos pero que necesariamente pasaremos a una instancia mucho más práctica cuando salgamos de allí y comencemos a prospectar seria y metodológicamente con las estrategias propias del proceso de venta.
Para mí, no es un error ni una chicana utilizar la palabra “compartir” en la construcción de una red multinivel, el error, en cualquier caso, seria quedarnos circunscriptos a la idea del facilismo que parece inducir esa palabra.
Definitivamente cuando existe una relación comercial y estamos tratando de mercadear un servicio como el nuestro necesitamos reconocernos como sponsores no como simples personas que estamos “compartiendo” algo por lo cual no vamos a obtener un beneficio.
La deficiencia o el mal uso de la palabra “compartir” es lo que tiende al fracaso del nuevo afiliado porque si no seclarifica la verdadera intención que tenemos como sponsores y el verdadero trabajo que deberemos realizar entonces ese afiliado puede pensar que compartir es sinónimo de solo hablar o probablemente lo vea como un juego, cuando en realidad necesitamos apuntalar ese entendimiento con fuertes estrategias que son propias de las ventas, la motivación y la prospección para disipar totalmente cualquier confusión futura.La diferencia entonces es que compartimos una oportunidad de negocio pero con la marcada intención de obtener un beneficio para ambas partes (lo cual es característica del proceso de ventas)
La diferencia entonces es que compartimos una oportunidad de negocio pero con la marcada intención de obtener un beneficio para ambas partes (lo cual es característica del proceso de ventas)
La deficiencia o el mal uso de la palabra “compartir” es lo que tiende al fracaso del nuevo afiliado porque si no seclarifica la verdadera intención que tenemos como sponsores y el verdadero trabajo que deberemos realizar entonces ese afiliado puede pensar que compartir es sinónimo de solo hablar o probablemente lo vea como un juego, cuando en realidad necesitamos apuntalar ese entendimiento con fuertes estrategias que son propias de las ventas, la motivación y la prospección para disipar totalmente cualquier confusión futura.
Como Comparto Global Telecom Connect Feeder:
Mi filosofía personal de cómo se debe hacer un negocio multinivel está enteramente basada en la exposición de cómo trabajar la propuesta desde diferentes ámbitos que tienen como única finalidad tres cosas: Informar, Capacitar y Afiliar.
Lo que yo hago es compartir la información básica con cualquier persona, los capacito para que ese nuevo sponsor aprenda estrategias de replicación y ventas, y finalmente afilio y guío a ese nuevo emprendedor.
Mi idea de compartir está profundamente ligada al hecho mismo de solucionar problemas pero esta muy cimentada en estrategias de ventas convencionales, aunque como dije en otros post, para mi no se trata de vender, sino de generar un equipo.
Cada uno de nosotros debe entender que decir que queremos “compartir la propuesta multinivel”, es intencionalmente bueno pero instrumentalmente ambiguo; es una idea muy linda, muy noble, eso es seguro, pero necesitamos reconocer que vamos a tener que usar técnicas avanzadas de marketing y ventas para poner en práctica esa intención de compartirlo con todo el mundo. Es lo mismo que cuando un presidente dice “queremos la paz” o un técnico de futbol asegura “vamos a ganar”, lo que ellos están haciendo es expresar una idea idílica de lo que quieren lograr pero en el caso de los presidentes lo van a conseguir por medio de la política y en el segundo caso, el del técnico de futbol, lo va a conseguir por medio de la práctica y la técnica. Se da cuenta de lo que quiero decirle?
En los multiniveles no podemos quedarnos de brazos cruzados solo porque la recomendación boca a boca falló o porque chocamos con la negativa de nuestro primer círculo de amigos y familiares, para tener éxito necesitamos sistematizar la propuesta y llegar con la información pura a personas que sabemos que están buscando lo que podemos ofrecerles. Todo esto se logra con las mismas metas que las de un vendedor pero con la persistencia de un PATROCINADOR, porque eso es lo que somos.
- Alex Bobadilla
Sponsor GTC Feeder Gold SUPREME
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• El 50% de los nuevos multinivelistas fracasa, y sabes porque? Porque aunque entran sabiendo lo básico del negocio muchas veces NO PREGUNTAN esas pequeñas dudas que siempre han tenido y que despúes se convierten en GRANDES problemas.
Yo creo que la relación con el sponsor debe ser fluida mucho antes de entrar al negocio y mantenerse todo el tiempo, esa es la clave del exito en el network marketing, no lo crees? Vamos, comenta!: